¿Te has dado cuenta de que hoy en día parece que vivimos en un capítulo de Black Mirror? Todo es posible, y lo más aterrador es que no sabemos quién está detrás de cada movimiento en el tablero global. En esta partida, el Kremlin ha encontrado un nuevo aliado en la inteligencia artificial para atacar a la Unión Europea. ¿Por qué? Bueno, porque minar la confianza en la democracia es un objetivo que siempre está en su lista de deseos. ¿Quién lo iba a decir? Los rusos, siempre tan previsibles.
Giuliano Da Empoli, con su novela ‘El mago del Kremlin’, nos pinta un escenario que bien podría ser sacado de una película de espías. El personaje de Baranov, inspirado en Vladislav Surkov, nos recuerda que hay gente que vive para desestabilizar. Y la IA es la herramienta perfecta para ello. Según los expertos, uno de cada tres contenidos generados por IA procede del Kremlin y está diseñado para desinformar. ¿Te sorprende? A mí no.
Pero lo curioso es que esto no es solo un problema de Rusia. Da Empoli también señala la convergencia entre extremistas políticos y el mundo tecnológico en Estados Unidos, donde regular la tecnología parece ser visto como una herejía. Como si el poder sin restricciones no tuviera consecuencias. ¿Hasta dónde llegará esta nueva era de desinformación? Esa es la gran incógnita.

