El sueño olvidado de Zuckerberg con el metaverso

El sueño olvidado de Zuckerberg con el metaverso

A veces, la vida da giros inesperados. Corría octubre de 2021 cuando Mark Zuckerberg, con su habitual confianza de quien cree tener el mundo en sus manos, nos presentó con un entusiasmo desbordante su visión del futuro: el metaverso. Aquella promesa de un mundo virtual donde podíamos hacer todo lo que hacemos en la vida real, pero con un casco de realidad virtual. ¿Te imaginas? Despedirse de las pantallas y abrazar un universo digital inmersivo. Pero la realidad es terca y, cuatro años después, parece que esa visión se quedó en eso, en una promesa.

Lo curioso es que mientras el metaverso languidece, la inteligencia artificial (IA) emerge como la nueva estrella en el firmamento de Meta. Y es que, según ‘Bloomberg’, Meta está recortando a lo grande en su división Reality Labs, la encargada de ese mundo virtual que no termina de despegar. ¿Por qué? Bueno, tal vez porque han gastado cerca de 70.000 millones de euros sin resultados visibles.

Edgar Martín-Blas, un experto en realidad mixta, dice que tiene todo el sentido que Meta tire del freno. Al fin y al cabo, ¿quién necesita un universo virtual cuando el real sigue siendo tan fascinante? Las gafas de IA, como las Ray-Ban Meta, están aquí para quedarse, con sus ventas triplicándose en un año. Y mientras el metaverso se desvanece, Zuckerberg ya tiene la mirada puesta en desarrollar una superinteligencia que podría dejar a cualquier humano en pañales.

En fin, parece que el futuro no va tanto de mundos virtuales como de inteligencias artificiales que transformen nuestro día a día. ¿Será que la IA terminará por sustituir nuestros móviles? Quién sabe. Lo que está claro es que el sueño del metaverso, por ahora, se queda en el cajón de lo que pudo ser y no fue.