La inteligencia artificial avanza en Catalunya

La inteligencia artificial avanza en Catalunya

Catalunya se está subiendo al tren de la inteligencia artificial, y no lo está haciendo nada mal. Según el informe Dècada Digital 2030, presentado por la fundación Cercle Tecnològic, el 13,1% de las empresas catalanas ya están utilizando esta tecnología. No es un porcentaje que nos vaya a hacer saltar de la silla, pero sí es un paso en la dirección correcta.

Lo curioso es que, aunque estamos por encima de la media española, todavía estamos un pelín por debajo de la europea. Pero no hay que desesperarse. Según Maria Galindo, secretaria de Polítiques Digitals, el objetivo es alcanzar una adopción del 75% para 2030. ¿Un poco ambicioso? Tal vez, pero también necesario si queremos jugar en las grandes ligas.

El informe utiliza el índice de economía y sociedad digitales (DESI) para medir el grado de digitalización de la economía catalana. Y lo cierto es que en la mayoría de los indicadores, Catalunya está por encima de la media de la UE. Desde competencias digitales hasta conectividad, el territorio está dando pasos firmes hacia el futuro.

Por ejemplo, la conectividad de fibra óptica y 5G es casi total, y el porcentaje de hogares con internet es altísimo. Esto no solo pone a Catalunya en una excelente posición tecnológica, sino que también abre las puertas a un sinfín de oportunidades laborales en el sector TIC.

Claro, lo más difícil siempre es el último tramo, como bien dicen los responsables del informe. Llegar al 75% no será fácil, especialmente cuando se trata de incluir a colectivos más complejos o zonas rurales. Pero con un poco de esfuerzo y determinación, parece que tenemos el viento a favor.