Mouro Capital apuesta por la IA española

Mouro Capital apuesta por la IA española

No todos los días una empresa española de inteligencia artificial recibe una inyección de 7,5 millones de dólares. Pero eso es exactamente lo que ha sucedido con Alinia AI, gracias a Mouro Capital, el brazo inversor del Santander. Lo interesante de esta historia es cómo Alinia, desde su base en Barcelona y Nueva York, está desarrollando herramientas para el cumplimiento normativo en IA. Porque, seamos sinceros, en un mundo donde la tecnología avanza a la velocidad de la luz, alguien tiene que asegurarse de que todo esté en regla.

El Santander, que ya colabora con Alinia, parece estar a la caza de una base sólida para sus operaciones con IA. Como bien dice Iñaki Bernal, el jefe de IA del banco, «la innovación no puede escalar sin confianza». Y es cierto, sin un marco que garantice la transparencia y el control, la IA podría ser más un problema que una solución.

Manuel Silva, de Mouro Capital, lo resume perfectamente: sin la contribución de Alinia, el futuro de la IA en la industria financiera sería impensable. Este es un paso importante hacia un sector tecnológico que no solo innova, sino que también se preocupa por hacer las cosas bien. Porque al final del día, la confianza es el pilar sobre el que se construye cualquier avance duradero.