Jad Tarifi, un nombre que tal vez no te suene, pero cuya voz resuena fuerte en el mundo de la tecnología. Este ex gurú de Google lanza una advertencia que debería hacernos pensar: «Es demasiado tarde para empezar un doctorado en inteligencia artificial». Así de tajante. Y es que, según él, el ritmo vertiginoso de los avances tecnológicos hace que, para cuando termines tus estudios, el tren ya haya pasado.
¿Es una exageración? Tal vez. Pero Tarifi, que ha vivido las entrañas del desarrollo de IA en Google, está convencido de que el sistema educativo no puede seguir el ritmo del mercado laboral. Y para rematar, él mismo admite que las largas titulaciones ya no son la garantía de éxito que solían ser. La clave, dice, está en las habilidades emocionales y sociales. En un mundo donde la inteligencia artificial avanza más rápido que nosotros, empatía y adaptabilidad son las nuevas armas para sobrevivir.
En este torbellino de cambios, la verdadera pregunta es si estamos preparados para dejar atrás viejos paradigmas educativos y abrazar un futuro donde la línea entre humano y máquina se difumina. Si algo queda claro, es que la inteligencia artificial redefine el juego y solo quienes estén dispuestos a aprender, desaprender y volver a aprender estarán preparados para lo que venga.

