La tecnología avanza a pasos agigantados, y con ella, lamentablemente, también lo hacen los abusos. En el Reino Unido, el gobierno ha decidido dar un paso firme: ilegalizar la generación de imágenes íntimas sin consentimiento. Y no es para menos, porque estas imágenes, creadas con inteligencia artificial, se han convertido en herramientas de abuso, especialmente dirigidas hacia mujeres y niñas.
La ministra de Tecnología, Liz Kendall, explicó que ya existía una ley que tipificaba este tipo de acciones como delito, pero ahora se aplicará con todo el rigor. Y es que, según reportes, incluso había imágenes «criminales» de menores circulando. Es difícil no sentirse indignado al pensar en el daño que pueden causar estas prácticas. Imágenes diseñadas para acosar y atormentar, sin importar las consecuencias para las víctimas.
Ofcom, el regulador de comunicaciones británico, ya está investigando a la red social X por permitir la generación de estas imágenes. Y es que, si no se toman medidas, estas tecnologías pueden devastar vidas. Así que, la próxima vez que alguien hable de los avances de la inteligencia artificial, recordemos que, como toda herramienta poderosa, también tiene su lado oscuro. Y es responsabilidad de todos asegurarnos de que se use para el bien.

