Cooperación y tecnología: Gijón y Avilés se aventuran en la era de la inteligencia artificial

Cooperación y tecnología: Gijón y Avilés se aventuran en la era de la inteligencia artificial

La semana pasada, los puertos de Gijón y Avilés hicieron algo que en estos tiempos ya no resulta tan sorprendente: se lanzaron al mundo de la inteligencia artificial. Sí, esos colosos del transporte y la logística decidieron que ya era hora de modernizar sus operaciones, y lo hicieron a través de varios talleres sobre inteligencia artificial. Imagínate, casi 50 directivos y responsables de diferentes departamentos se reunieron, no para un café y croissant, sino para algo mucho más futurista.

Estos talleres, dirigidos por EY Transforma Servicios Consultoría, se celebraron en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón. Y, bueno, no fueron sesiones cualquiera. Las primeras se centraron en temas más teóricos, como la gobernanza y los aspectos tecnológicos de la inteligencia artificial. Pero las dos últimas, ah, esas fueron las interesantes: se trataron casos reales que podrían revolucionar la gestión de incidencias, la organización de espacios, y hasta la limpieza de los muelles. Quién diría que la IA podría hacer que los muelles brillen un poco más, ¿verdad?

Curiosamente, todo esto sucedió justo cuando la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial publicó unas guías de apoyo para cumplir con la normativa europea sobre IA. ¿Coincidencia? Tal vez. Pero lo importante es que los puertos de Gijón y Avilés han creado un espacio de trabajo conjunto, algo que no había pasado antes. Y quieren más, planean seguir colaborando. Porque si algo hemos aprendido, es que la tecnología une hasta a los más grandes.