En Nueva Zelanda, donde las ovejas superan en número a los humanos, la tecnología avanza a pasos agigantados, incluso en el mundo de la ganadería. Beef + Lamb New Zealand, una organización que suena tan robusta como su nombre indica, ha presentado a Bella, una asistente digital basada en inteligencia artificial. Le han dado un propósito: transformar el acceso de los ganaderos a la información.
Con 4.600 páginas de contenido y más de 220 horas de podcasts y vídeos, Bella no es solo un montón de datos. Es casi como tener un experto en el bolsillo, listo para ayudar a los ganaderos a personalizar sus operaciones. Y, por si fuera poco, se beneficiará de la experiencia de 100 agricultores y expertos que han probado sus capacidades.
Me pregunto, ¿qué pensará Bella de todo esto? Claro, es solo un programa, pero hay algo fascinante en imaginarla deliberando sobre sus propios algoritmos. En fin, su creación ha sido un trabajo de casi cinco años y representa una inversión colosal.
Mientras Bella continúa aprendiendo, los ganaderos neozelandeses tendrán la palabra final. Al fin y al cabo, son ellos quienes deben decidir cuánto espacio dar a la inteligencia artificial en el campo. ¿Será Bella el futuro de la ganadería o una moda pasajera? Solo el tiempo lo dirá.

