Hace no tanto, hablar de robots en casa era como hablar de unicornios: pura fantasía. Pero, ¡ay!, cómo cambian las cosas. Hoy en día, en España, puedes encontrar desde robots que vigilan la casa hasta otros que te hacen sentir en Downton Abbey con su servicio de mayordomo. Y ahora, llega a la escena un nuevo amigo: Poketomo. Este simpático robot con inteligencia artificial no solo está aquí para charlar, sino también para ofrecer ese empujón emocional que a veces tanto necesitamos.
Poketomo es un invento de Sharp, y se parece a una suricata, sí, como Timón del Rey León. Es pequeñito, mide 12 centímetros y pesa unos 200 gramos. Lo suficiente como para llevarlo en el bolsillo o colgártelo en el bolso con una fundita. A partir de noviembre, los japoneses podrán elegir entre un robot físico y una app móvil. ¿Lo mejor? Poketomo no solo habla, sino que también muestra emociones. Imagínatelo: su pancita se ilumina y cambia de color según su estado de ánimo. ¡Quién diría que un robot podría ser tan expresivo!
Sharp ha integrado su tecnología CE-LLM, lo que permite a Poketomo tener charlas personalizadas. Incluso puede recordar tus conversaciones y lugares visitados, convirtiéndose en un auténtico compañero. Y, si eres de los que prefieren no cargar con más gadgets, la app te permitirá seguir las conversaciones desde el móvil por unos pocos yenes al mes.
La compañía ya lo presentó en el Tokyo Big Sight, y espera vender 100.000 unidades para 2027. ¿Será este el inicio de una nueva era de amistades robóticas? Solo el tiempo lo dirá.

