La fiebre de DeepSeek impulsa la adopción masiva de IA en China

La fiebre de DeepSeek impulsa la adopción masiva de IA en China

La inteligencia artificial de bajo costo de DeepSeek se ha convertido en el gran motor de entusiasmo entre inversores y compañías de tecnología en China. En los últimos días, grandes fabricantes de chips, diseñadores de software e incluso operadores de centros de datos han visto cómo sus acciones se disparaban ante la expectativa de beneficiarse de este modelo. La especulación ha sido tan intensa que algunas empresas han sentido la necesidad de advertir que su situación comercial no ha cambiado de manera significativa, a pesar del optimismo del mercado.

Uno de los puntos más destacados de esta tendencia es la adopción de la plataforma de IA por parte de la industria automotriz y el sector de las telecomunicaciones. Great Wall Motor, fabricante de vehículos con sede en Hebei, se convirtió recientemente en la primera compañía china de automóviles que cotiza en bolsa en integrar DeepSeek dentro de su propio sistema de vehículo conectado, al que han llamado “Coffee Intelligence”. La noticia fue confirmada por la compañía y divulgada inicialmente por el medio estatal Securities Times.

No se trata solo de la industria automotriz. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) comunicó que las tres mayores empresas de telecomunicaciones del país —China Mobile, China Unicom y China Telecom— trabajan también con el modelo de código abierto de DeepSeek. El objetivo es “promover la aplicación inclusiva de la última tecnología de IA” y llevarla a diferentes servicios de telecomunicación.

Este auge inversor y la fuerte expectación han generado un clima de intensa actividad en los mercados. Algunas compañías que cotizan en bolsa han visto un crecimiento espectacular en el valor de sus acciones, como Capitalonline Data Service, proveedora de servicios de computación en la nube con sede en Beijing, cuyas acciones se dispararon un 49% en apenas tres días. Sin embargo, la propia Capitalonline y otras, como la fabricante de terminales de datos MeiG Smart Technology, han subrayado que el efecto comercial real de sus planes con DeepSeek sigue siendo incierto.

Grandes nombres como Tencent o Huawei también han confirmado la integración de este modelo de IA en sus propias plataformas. Aun así, el componente patriótico e inversor no deja de generar debates: ¿estamos ante un cambio radical en la industria tecnológica china o solo ante un espejismo pasajero? Lo cierto es que, de momento, la fuerza de DeepSeek está sacudiendo los cimientos del mercado y, para muchas empresas, este podría ser solo el principio de una transformación más profunda.